lunes, 12 de julio de 2010

Google quiere ser líder en celulares

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El sistema operativo Android, adoptado por varios fabricantes, sigue ganando mercado en todo el mundo, mientras desaceleran las ventas de Apple y BlackBerry.


Si en algún momento a alguien le pareció un disparate que el gigante de Internet Google se metiera en el negocio de la telefonía móvil, es hora de que replantee su posición.
La firma de investigación de mercados comScore publicó este fin de semana un informe que da cuenta no sólo del acelerado crecimiento del sistema operativo Android durante el 2010 en Estados Unidos, sino de la posibilidad de que deje atrás a plataformas tecnológicas que suman varios años de labores en el mercado, como Windows Mobile.
De acuerdo con los datos de comScore, Android es el único sistema operativo que está creciendo en ese mercado, al pasar de una participación del 9 por ciento en febrero pasado al 13 por ciento en mayo.
Este escenario de negocios contrasta con el de la compañía canadiense Research in Motion (RIM), fabricante de los dispositivos BlackBerry, cuya participación bajó levemente de 42,1 a 41,7 por ciento en este periodo.
En lo que tiene que ver con Apple, perdió un punto de mercado al pasar de 25,4 a 24,4 por ciento. Por supuesto, aquí hay que tener en cuenta que a la fecha de corte del estudio de comScore la empresa californiana no había lanzado al mercado el iPhone 4, su dispositivo más reciente.
No obstante, la peor parte del informe se la llevó Microsoft, cuya participación -con el sistema Windows Mobile- cayó de 15,1 a 13,2 por ciento.
No sólo en EE. UU.
Por supuesto, usted pensará que se trata sólo de las cifras del mercado de Estados Unidos y eso no tiene nada que ver con lo que sucede en el resto del mundo, pero está equivocado.
Hay que recordar que hace unas semanas la firma inglesa Gartner reveló su más reciente informe global de telefonía móvil según el cual los teléfonos inteligentes (smartphones) equipados con el sistema operativo Android representaron el mayor crecimiento en ventas durante el primer trimestre del 2010.
El informe señala que entre enero y marzo del 2009 fueron comercializados 575.300 teléfonos con Android, mientras en el mismo periodo del 2010 esta suma ascendió a 5,21 millones de unidades, lo que representa un repunte histórico del 806,4 por ciento.
Así las cosas, Android pasó de tener el 1,6 por ciento del mercado global de smartphones al 9,6 por ciento, superando a los teléfonos equipados con el sistema Linux, pero aún más importante a los dispositivos que operan con Windows Mobile, de Microsoft.
Por supuesto, Android no fue el único sistema operativo para celulares que creció en el escenario mundial. También lo hizo el iPhone OS, de Apple, aunque a un ritmo mucho menor: 117,2 por ciento de un año para otro.
Las ventas de iPhone pasaron de 3,84 millones de unidades en marzo del 2009 a 8,35 millones en el 2010, elevando su participación de mercado del 10,5 al 15,4 por ciento.
Como era de esperarse, el avance de Android y iPhone representa el retroceso de otros sistemas operativos. Por ejemplo, Symbian (Nokia) y Research in Motion (BlackBerry) cedieron respectivamente 4,5 y 1,2 puntos de participación en el mercado durante el primer trimestre.
Siete de cada 10 personas con celular
La agresividad comercial de los operadores y de los fabricantes de telefonos móviles ha convertido a esta tecnología de telecomunicaciones en la más adoptada por los habitantes del planeta.
La firma estadounidense de investigación Wireless Intelligence reveló que la semana pasada fue superada la barrera de los 5.000 millones de conexiones móviles en el mundo, es decir, que en la actualidad 7 de cada 10 personas cuentan con un celular en sus manos.
Este logro se produce tan sólo 18 meses después de que el mercado sobrepasará la meta de los 4.000 millones de conexiones, es decir, que durante este año y medio se han vendido un promedio diario de 1,85 millones de celulares a nivel global.
Buena parte de este crecimiento corre por cuenta de Asia-Pacífico, región que concentra el 47 por ciento de los abonados celulares del mundo. No hay que olvidar que China e India son los dos más grandes mercados del planeta.
Asia-Pacífico es seguida muy de lejos por América Latina y Europa Occidental con el 11 por ciento de las conexiones cada una, mientras África y Europa Oriental reúnen el 10 por ciento
Luego están Estados Unidos y Canadá con el 6 por ciento de los usuarios y Medio Oriente con el 5 por ciento.
No obstante, la mayor penetración celular se registra en Europa Occidental con el 130 por ciento, lo que significa que el 30 por ciento de los habitantes de esta región cuenta con dos celulares.
Wireless Intelligence prevé que el mercado llegará a los 6.000 millones de conexiones para el primer semestre del 2012.
¿Quién es quién en ventas?
El reporte global de telefonía móvil de Gartner se refiere también a las ventas totales de celulares en el mundo, donde Nokia mantiene el liderazgo al cierre del primer trimestre del 2010 con 110,1 millones de unidades vendidas, que suman el 35 por ciento del mercado.
A continuación se ubicaron Samsung con 64,8 millones de unidades, LG con 27,1 millones, Research in Motion con 10,5 millones y Sony Ericsson con 9,8 millones. Luego quedaron Motorola con 9,57 millones, Apple con 8,3 millones y ZTE con 5,3 millones. En total fueron vendidos durante el trimestre 314,6 millones de equipos, unos 45 millones más que el dato reportado un año atrás.
Equipos con Android en el mercado local
Milestone
Motorola ofrece desde este mes con Tigo su teléfono inteligente Milestone. Es uno de los más vendidos en EE. UU.
Xperia X10
Este celular de Sony Ericsson ya está disponible en Comcel y Movistar. Cuenta con pantalla de cuatro pulgadas.
Galaxy Lite
Samsung fue el primer fabricante en ofrecer el sistema Android en Colombia. Lo lanzó Movistar.
ÁLVARO E. SANDOVAL R.REDACCIÓN TECNOLOGÍA

fuente: eltiempo.com/enter/actualidad_a/google-quiere-ser-lider-en-celulares_7801661-1

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