En todos los libros y documentales que hablan sobre el monte Everest se cuenta la historia de una montaña inhóspita. La llamada ‘cima del mundo’ es un lugar de difícil acceso y, a lo largo de los años, ha cobrado la vida de muchos aventureros. Sin embargo, su atractivo turístico atrae a alrededor de 30.000 personas al año, algo que ha convenido al operador celular de Nepal Ncell de que hay mercado para una red celular.
El pasado jueves (inglés) Ncell inauguró la primera base de la nueva red 3G del monte Éverest. Cuenta con 9 torres y va desde el aeropuerto de la región (2.870 metros sobre el nivel del mar) hasta la base de Éverest (5.200 metros sobre el nivel del mar). De las 9 torres, 4 usan energía solar para mantenerse en línea.
Aunque la nueva red es todo un logro para Ncell (y seguramente una muy buena herramienta para el mercadeo), su capacidad es muy limitada. Permite que tan solo 50 personas estén conectadas al mismo tiempo. Al menos la velocidad de 3,6 Mbps por segundo es decente (la de las redes en Colombia alcanza en promedio 1 Mbps) y, si le va bien al negocio, la compañía ya dijo que podría duplicar el ancho de banda.
La pregunta del millón es si el servicio sirve en la punta de Everest, a 8.848 metros sobre el nivel del mar. Por ahora, la compañía no ha hecho pruebas para ver si es posible twittear desde la cima del mundo, pero seguramente ya hay uno que otro montañista apasionado por las redes sociales que lo está pensando. Ncell no garantiza nada, aunque advierte que “en teoría es posible”.
Lo cierto es que si la señal llega hasta allá, de todos modos no servirá para hacer la primera llamada desde la cima del Everest, pues ésta la hizo el alpinista inglés Bob Baber en mayo de 2007, aunque con una estación repetidora provisional.
Pero quien quiera mantenerse conectado en el Everest todavía debe hacer algo más: encontrar un celular que funcione a bajísimas temperaturas, que oscilan entre los -20 y -35 grados centígrados (inglés), sin necesidad de hacerle adecuaciones o protecciones especiales.
F eltiempo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario