jueves, 16 de diciembre de 2010

BrigadaDigital alcanza los $400 millones para víctimas del invierno

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La campaña Brigada Digital, promovida por el Ministerio TIC de Colombia y la Presidencia de la República, alcanzó en sus primeros 5 días un recaudo de 400 millones de pesos (unos 210.000 dólares). Se trata de la mayor donación realizada en Colombia por usuarios de telefonía móvil en el país, pero todavía faltan 600 millones para lograr los 1.000 millones de pesos propuestos en una semana, que se destinarán para ayudar a los damnificados del invierno.
La recaudación culminará este jueves 16 de diciembre a las 11:59 p.m., por lo que el volumen de donaciones debe aumentar en las próximas 36 horas para alcanzar la meta. Cabe aclarar que Brigada Digital, como ‘escuadrón de ciudadanos que con destrezas digitales, creatividad e imaginación, se movilizan por Colombia’, no termina con su campaña inicial, sino que esta fue solo el comienzo de sus actividades. En estos momentos ya hay 320 brigadistas digitales voluntarios.
Hasta ayer, cuando las donaciones alcanzaban los 313.560 millones de pesos (este es el dato más reciente publicado en el sitio web de la campaña), estas se habían conseguido por medio de 103.000 mensajes de texto (cada uno por valor de 3.000 pesos) y 1.500 llamadas a la línea telefónica nacional 01-8000-92-2010.
Llegan ayudas de distintos frentes.
Aún no se pueden dar cifras definitivas de damnificados por la ola invernal que vive Colombia, que el presidente Juan Manuel Santos calificó como la mayor tragedia natural de la historia del país,  pero por lo pronto se estima que ya son casi 2 millones de personas las afectadas por el invierno, pertenecientes a unas 400.000 familias de 650 municipios.
Pero sí es definitiva la decisión de los colombianos –y de voluntarios de otros países del mundo– de ayudar a los necesitados. Las noticias de ayudas y donaciones son continuas y variadas:  llegado donaciones, en dinero o en especie, desde distintos frentes: desde países amigos y los grandes conglomerados económicos del país hasta ciudadanos que a pesar de sus limitaciones económicas hacen el sacrificio de ayudar a quienes viven circunstancias más difíciles, pasando por ‘pequeñas teletones’ y campañas de todo tipo.
Colombia Humanitaria, el programa presidencial creado para atender la emergencia, ya ha recaudado cerca de 4.200 millones de pesos, así que la suma que recaude Brigada Digital es pequeña, pero significativa porque se trata de aportes personales y no empresariales o de gobiernos.
¿Cómo aportar a Brigada Digital?
Hay varias formas de ayudar a que Brigada Digital alcance la meta:
  • La principal es hacer una (o muchas) microdonaciones por 3.000 pesos (que se irán en su totalidad para los damnificados, pues los operadores no cobrarán por el servicio).
    Hay 2 maneras: desde un celular con plan pospago de cualquier operador, enviar un mensaje de texto con la palabra Si al código 2010.
    O quien no tiene plan pospago puede hacer una llamada desde un teléfono fijo al número nacional 01-8000-92-2010.
  • Informarse e informar sobre la campaña en Twitter, con el hashtag #BrigadaDigital. Esto no cuesta nada y es muy importante, porque los seguidores que no estén enterados de la campaña pueden convertirse en aportantes gracias a un sencillo tweet o, mejor, muchos tweets durante las próximas horas. (También, quienes tienen información sobre zonas de riesgo o noticias relacionadas con los damnificados, pueden enviar tweets con la información y el hashtag #BrigadaDigital.
  • No se necesita tener gran creatividad para enviar los tweets: basta con ‘retwittear’ algunos de los que ya están circulando, o enviar una frase con el hashtag #BrigadaDigital y la dirección web de la campaña. Algunos buenos ejemplos se encuentran en estos enlaces: http://bit.ly/fHSP9khttp://bit.ly/gGSCj0,http://bit.ly/fBfkuYhttp://bit.ly/f03HLU y http://bit.ly/hzb4ip.
  • Actualizar el estado en Facebook con un mensaje similar al de estos tweets.
  • Finalmente, difundir de la ‘manera 1.0′ –personalmente, por correo y otros medios– esta campaña entre amigos y contactos.
  • Para ir más allá de la recaudación, es posible convertirse en ‘brigadista digital’ oficial. En estos momentos hay 320 y en el sitio de la campaña hay un formulario de inscripción.
Cabe destacar que la transparencia de la recaudación está a cargo de la firma PWC, que supervisa el conteo, y no sobra mencionar a los operadores móviles y de telecomunicaciones, así como a los medios que aportan a la campaña (los operadores entregarán el dinero recaudado cuando los donantes paguen sus facturas): Comcel, Movistar, EPM Bogotá, Tigo, Telmex, Telefónica, Metrotel, Uff, Telebucaramanga, ETB, Edatel, Caracol Televisión, RCN Televisión, RTVC, Emcali, Avantel, DIRECTV Colombia y la Federación de Canales Regionales.
Twitteros ayudan de otras formas.
Otro hashtag, #twitteraton –una mezcla de Twitter y Teletón– circuló con fuerza en los últimos días. Se trató de una campaña relámpago de twitteros colombianos, con el lema ‘Del trino al hecho’, que buscaba recoger donaciones en especie para los damnificados. La meta de completar 10.000 productos fue superada y sus organizadores reportaron el recaudo de 10.525 productos. Más detalles sobre esta primera #twitteraton –vendrán más–, en el blog de Víctor Solano y en el propio hashtag.

F  eltiempo.com

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