domingo, 1 de agosto de 2010

'Hacker' profesional, al que buscan en cinco continentes, centro de la guerra contra los secretos

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/


MUY INTERESANTE LO QUE HACE ESTE SEÑOR.

Julian Assange, creador de la página web Wikileaks que publicó miles de documentos sobre la guerra en Afganistán, dice que muere torturado, antes de revelar sus fuentes


El pecado de Assange -si así puede llamársele- es haber ideado una plataforma en Internet para la filtración de documentos "clasificados", que ha servido para exponer secretos, muchos de ellos vergonzosos e incluso criminales, de gobiernos y corporaciones alrededor del mundo.

Desde la CIA hasta el MI5 del Reino Unido, quieren detenerlo para que, al menos, revele el nombre de sus fuentes.

"Primero muero torturado. En cuatro años nunca hemos revelado el nombre de nadie", dice desafiante este hombre, de 41 años, y que, se supone, es oriundo de Australia.

Además de Assange, Wikileaks cuenta con otros cuatro directores, y todos ellos se identifican con nombres ficticios. Así mismo, dice tener 1.000 colaboradores que ni siquiera se toman esa molestia, pues son anónimos.

Según cuentan quienes se le han acercado, Assange está basado en Suecia, pero pasa mucho en Islandia, donde una nueva ley hace inmunes a los periodistas de cualquiera responsabilidad por los materiales publicados.

Aún así, nunca duerme más de dos días en la misma casa y cuenta con un ejército voluntario de abogados que está listo para defender a Wikileaks y sus miembros de cualquier ofensiva legal.
Su único roce reciente con las autoridades, de momento, fue una breve detención en Australia, el verano pasado, cuando le quitaron el pasaporte y se le recomendó no viajar a Estados Unidos, donde lo buscan desde que filtró un video que muestra el momento en el que un helicóptero Apache ataca a un grupo de personas en Irak. Doce murieron, entre ellas dos periodistas de la agencia Reuters.

Pese a todo, dicta charlas
Pese a la vigilancia a la que es sometido, Assange hace apariciones públicas esporádicas para dictar charlas a cientos de entusiastas periodistas investigativos que lo consideran ídolo y revolucionario.

Escurridizo en sus respuestas y con tono de robot, Assange tiene poco de formal: cabello desordenado, jeans, corbatas de colores...

Aunque el periodismo se ha convertido en su más reciente obsesión, las raíces de este australiano van por el lado de la informática. Según ha dicho, estudió física y matemáticas en la Universidad de Melbourne, pero luego se convirtió en un hacker profesional, lo que le valió varias acusaciones en cortes australianas.

Según Assange, se dedicó a la filtración de documentos para mantener a raya a los corruptos y porque el público merece estar informado de lo que hacen sus gobiernos "por debajo de la mesa".

Hace poco, en una entrevista con Salon.com, dijo: "Hay algunas razones para hacer esto que tienen que ver con un deseo de reformar la civilización. Por supuesto, también hay una psicología personal: que disfruto aplastando a bastardos".

Aparte del reconocimiento por las filtraciones, ha recibido varios premios por su labor de investigación. En el 2009, un premio de Amnistía Internacional por revelaciones que documentaron asesinatos extrajudiciales en Kenia.

Varias veces se le ha preguntado si los gobiernos no tiene derecho a mantener ciertas cosas ocultas, o que si no teme afectar la seguridad nacional de algún país al exponer sus secretos. Siempre contesta: Que "confidencial", "secreto" y "seguridad nacional" son términos que sirven para ocultar la verdad.

Por supuesto, es de suponer, su trabajo le ha generado cientos de enemigos y es pregunta recurrente si teme por su vida.

Ha dicho: "Es probable que haya algún plan para matarme. Y a veces se siente el miedo. Pero se puede ser valiente, que no es otra cosa que lidiar con el miedo de una manera inteligente".

SERGIO GÓMEZ MASERICORRESPONSAL DE EL TIEMPOWASHINGTON


F eltiempo.com/mundo/euycanada/a-julian-assange-lo-buscan-por-todo-el-mundo-_7835302-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario