Por Bappa Majumdar
NUEVA DELHI (Reuters) - RIM, que produce los populares teléfonos BlackBerry, dará la semana próxima a India acceso a los datos cifrados que protegen los mensajes de los usuarios de los móviles, con lo que cumplirá con una exigencia de seguridad local, dijo el viernes un funcionario del Gobierno.
La confirmación hace crecer las posibilidades de que India finalmente no llegue a suspender los servicios de correo electrónico y mensajes instantáneos, como ha amenazado hacerlo desde el 31 de agosto si no logra acceso a los servicios.
RIM está bajo la presión de gobiernos alrededor del mundo para que otorgue acceso a sus códigos, de manera de poder interceptar mensajes antes riesgos a la seguridad nacional.
"Ellos han asegurado que tendrán otras soluciones técnicas para los mensajes y correos electrónicos empresariales la semana próxima", dijo la fuente del gobierno. "Nuestro equipo técnico evaluará si funciona", agregó.
La fuente, que habló bajo la condición del anonimato, dijo asimismo que el Gobierno teme respecto de la seguridad de los servicios de comunicaciones de voz vía internet de compañías tales como Skype.
Este viernes, ejecutivos de BlackBerry se reunieron con autoridades indias, ahora comprometidas también en ir tras otras firmas para mantener al mercado de telefonía móvil de más rápido crecimiento del mundo a salvo de los militantes y del espionaje cibernético.
Tras la reunión, Robert Crow, un vicepresidente de BlackBerry, expresó su optimismo respecto a que la compañía resolvería los temores de India.
Las demandas de India siguen a un acuerdo con Arabia Saudita, donde una fuente dijo que RIM había aceptado entregar a las autoridades los códigos para los usuarios de los mensajes de BlackBerry. Emiratos Arabes Unidos, Líbano y Argelia también solicitan el acceso.
A las 1542 GMT, las acciones de RIM bajaban 2,1 por ciento a 53,03 dólares.
Militantes con base en Paquistán utilizaron teléfonos móviles y satelitales en el ataque a Mumbai en 2008, que mató a 166 personas. Se sospecha que utilizaron telefonía vía internet.
Las autoridades ya hace más de un año que están estudiando los servicios de mensajes de Google, Skype y otros proveedores de comunicaciones en India.
ESTRICTAS REGLAS DE IMPORTACIÓN
India ya forzó a los operadores de telefonía móvil, incluyendo a Bharti Airtel, a seguir estrictas reglas de importación para la adquisición de equipos de redes de telecomunicación.
A los fabricantes chinos Huawei Technologies y ZTE Corp se les ha impedido temporalmente el envío de equipo de redes ante los temores de una posible implantación de un software espía.
"Tenemos temores con respecto a estos servicios (Google y Skype) sobre la base de la seguridad nacional y todos aquellos servicios que no pueden ser sujetos a una interferencia legal," dijo la fuente.
(Reporte adicional de Devidutta Tripathy y escrito por Paul de Bendern; Editado en español por César Illiano)
F reuters.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario