La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) puso en funcionamiento el nuevo portal de Internet este miércoles, según una nota de la organización, con sede en Roma.
El nuevo 'Sistema Global de Gestión de Información sobre Fuegos' (Gfims, por sus siglas en inglés), detecta los focos de incendios mediante satélites de la estadounidense Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (Nasa).
El sistema puede ser utilizado por los expertos y bomberos, así como por las agencias encargadas en la vigilancia de los recursos naturales y agrícolas, y la suscripción es gratuita. El Gfims cuenta con un interfaz de cartografía en línea que permite mostrar los focos de fuego en tiempo "casi real", lo que significa que hay un desfase de cerca de 2,5 horas desde el momento del paso del satélite hasta que se puede disponer de los datos, explicó la FAO.
Además, el programa permite también a los usuarios recibir correos electrónicos de alerta sobre áreas específicas de su interés, lo que les ayudará a reaccionar con rapidez, agregaron.
"El Gfims se ha puesto en marcha en un momento en el que la incidencia de grandes incendios tiende a incrementarse", afirmó Pieter van Lierop, Oficial Forestal de la FAO y responsable de las actividades de Manejo del Fuego.
Para el experto de la FAO, "combatir estos incendios se ha convertido en una cuestión de gran importancia, no sólo debido al creciente número de víctimas y la enorme superficie que se quema, sino también debido a cuestiones de interés global, como el cambio climático".
Tan solo en Rusia este año, debido a una ola de calor sin precedentes con temperaturas cercanas a los 40 grados centígrados y vientos de más de 20 metros por segundo, la superficie quemada ha superado los 14 millones de hectáreas, según los datos ofrecidos por el Instituto Forestal Sukachev de la ciudad de Krasnoyarsk.
A escala mundial, los incendios de la cubierta vegetal se calcula que afectan a una superficie de unos 350 millones de hectáreas cada año y cerca de la mitad o más están en África.
En la región del Mediterráneo, resultan dañadas por incendios de vegetación entre 700.000 y un millón de hectáreas cada año, según datos de la FAO.
El Gfims ofrece ahora análisis de existencia del fuego de manera anual y mensual, y en el futuro incluirá información sobre el tamaño de la superficie quemada por tipo de cubierta forestal.
Roma
EFE
F eltiempo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario