Por Cynthia Johnston
DUBAI (Reuters) - La disputa entre los estados árabes del Golfo Pérsico y el fabricante del teléfono BlackBerry por el acceso a las comunicaciones encriptadas subraya el nerviosismo en torno a las amenazas latentes a la seguridad de la región, desde Irán hasta Al Qaeda.
La aplicación de mensajería del aparato, fabricada por la firma canadiense Research In Motion (RIM), se expandió rápidamente en la zona del Golfo, donde se convirtió en una popular herramienta para los negocios y las redes sociales.
Pero debido a que los datos son encriptados y enviados a servidores en el exterior, no pueden ser rastreados localmente.
En países como Emiratos Arabes Unidos (EAU) y Arabia Saudita, la novedad ha generado el temor de que la falta de acceso pueda perjudicar su capacidad de identificar a potenciales espías, asesinos o militantes islámicos, sostuvieron analistas.
"Sienten que están bajo una amenaza", dijo Shadi Hamid, director de investigación del Brookings Doha Center, citando la creciente inquietud, sobre todo en EAU, de quedar inmerso en un posible conflicto con Irán. "EAU está en la línea del frente", señaló.
Arabia Saudita y EAU, dos de los países más conservadores de la región, están preocupados de que la aplicación de mensajería de BlackBerry pueda ser usada para dañar los intereses de la seguridad nacional, aunque aún no han hecho pública esta sospecha.
Mientras la tensión crece en la región del Golfo, ambos países amenazaron con prohibir los servicios del teléfono. Sin embargo, Riad parece haber resuelto su disputa este mes con RIM.
Los estados árabes del Golfo comparten la sospecha de sus aliados occidentales de que Irán está buscando tecnología para fabricar armas nucleares. Ni Washington ni Israel han descartado una acción militar si la diplomacia y las sanciones fracasan.
Esto también hace peligrar a los países árabes exportadores de petróleo, que alojan una serie de complejos militares occidentales y seguramente quedarían involucrados en un conflicto armado con la república islámica.
"Estamos en la cuarta ronda de sanciones contra Irán y hay muchos rumores acerca de lo que va a pasar con Irán en relación con su programa nuclear", dijo Theodore Karasik, del Institute for Near East and Gulf Military Analysis, en Dubái.
"Estos países están buscando protegerse a sí mismos de una potencial quinta columna, por eso tienen que controlar todo para descifrar si existe una amenaza real", agregó.
En Arabia Saudita, RIM pudo evitar una medida contra la mensajería luego de aceptar entregar codiciados "códigos" a los usuarios de los teléfonos, dijo una fuente de la industria cercana al caso.
Pero en EAU aún se especula con una posible restricción después de que el Gobierno amenazó con suspender la aplicación, el email y el buscador de BlackBerry a partir del 11 de octubre por cuestiones de seguridad.
Sin embargo, la preocupación de los países del Golfo va más allá de Irán e incluye el temor por un posible renacimiento del ala regional de Al Qaeda o la aparición de casos de espionaje israelí, disenso interno o una percibida conducta inmoral.
El aparato BlackBerry es muy popular entre los jóvenes solteros en Arabia Saudita, que forman el principal mercado del teléfono en el Golfo con 700.000 usuarios. Con el dispositivo pueden organizar encuentros en una sociedad que restringe el contacto entre hombres y mujeres que no están emparentados.
Activistas de la región también dijeron que los mensajes de texto encriptados ayudaron a forjar un diálogo más libre, hasta con críticas hacia el Gobierno y sus políticas.
(Escrito por Cynthia Johnston; editado en español por Javier Leira)
F reuters.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario