Wikipedia, la enciclopedia más consultada del mundo, se ha convertido en un referente de la información con más de 15 millones de artículos en 200 idiomas y un escenario para que miles de voluntarios escriban juntos las versiones de la historia en digital.
Jimmy D. Wales, cofundador de Wikipedia y quien se encuentra en Colombia como invitado a 'Expogestión' para hablar de las nuevas tecnologías como herramientas útiles en las empresas habló con El TIEMPO, sobre la proyección de esta gran enciclopedia y de la revolución de la información digital. Los twitteros de Eltiempo.com sugirieron las preguntas.
¿Cuál ha sido el aporte de Wikipedia para el mundo?
Creo que una de las cosas que nos ha traído, es la credibilidad en las personas. Darles a todos la oportunidad de modificar los contenidos, es creer que todas las personas están actuando bien y que quieren mejorar las versiones de los hechos.
¿Por qué decide no cobrar por acceder a la información?¿Es rentable económicamente?
Somos una organización caritativa sin ánimo de lucro. Recibimos donaciones de las personas. La idea era que todos tuvieran acceso al conocimiento de una forma gratuita. Así que no creo que el Internet funcione cobrando por leer la información.
¿Deberían los periodistas o estudiantes tomarlo como referencia?
No. No deben creer en todo lo que dice Wikipedia. Debe ser utilizada como un punto de partida para cualquier tema que se desconozca, es efectivo para saber al menos de qué se trata. Pero claro que tiene errores, hay que estar pendientes de los avisos en la página y más, cuando las fuentes no son tan confiables.
¿Qué opina sobre la página 'WikiLeaks'?
Tengo varias apreciaciones sobre eso. Creo que es muy valioso cuando las personas se enteran de una información errada y que salen a la luz. Mi preocupación es que están publicando absolutamente todo y eso es un punto muy crítico porque puede ser muy peligroso. Creo que hay medios que pueden usar esa información correctamente. Deberían ser un poco cuidados con los nombres que publican, podrían resultar lastimados.
¿Qué sigue para Wikipedia?
Estoy muy interesado en que Wikipedia se desarrolle en la parte de los teléfonos. El mundo cada vez más quiere obtener la información al bolsillo.
¿Cómo ve las tendencias del Internet en un futuro?
Los videos tendrán más importancia cada día. Las herramientas sociales colaborarán en su desarrollo.
ANDREA DÁVILA CLARO
PRODUCTORA ELTIEMPO.COM
F eltiempo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario