Por Tarmo Virki
HELSINKI (Reuters) - Nokia lanzará nuevos modelos de teléfonos inteligentes la próxima semana en su evento anual de la industria, con el objetivo de asegurar a los inversores que la compañía está en camino de recuperación.
Nokia, cuyos beneficios y precio de la acción han caído en los últimos años, apuesta ahora por la renovación de su línea de teléfonos inteligentes, lo que podría salvar la carrera del controvertido presidente ejecutivo Olli-Pekka Kallasvuo.
El mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo presentará su nuevo modelo insignia E7, que cuenta con una gran pantalla táctil y un teclado completo, en el acto de Londres, dijeron a Reuters dos fuentes con conocimiento directo de los planes de Nokia.
Nokia también presentará al público su nuevo modelo N8, que es el primer teléfono en utilizar el nuevo software Symbian 3, junto con otros teléfonos inteligentes, dijeron las fuentes.
El N8 -desvelado en abril y que saldrá a la venta a fin de mes- destaca entre sus rivales por su cámara de 12 megapixels, pero tiene un procesador más lento que el principal modelo de Samsung, el Galaxy S, y el último iPhone.
"Cuando el N8 empiece a distribuirse y se desvelen otros dispositivos, Nokia esperará poder sentar las bases de su recuperación, dada la arremetida de productos competitivos que actualmente están llegando al mercado", dijo Ben Wood, director de investigación en CCS Insight.
"Ha hecho algunos grandes compromisos sobre ajustes en Symbian y su primer producto representativo que usa el nuevo sistema operativo Symbian. Fracasar no es una opción", dijo Wood.
El sistema operativo Symbian de Nokia tiene que atraer aún a un gran número de programadores interesados en crear aplicaciones compatibles, un punto de venta clave para móviles de gama alta.
Nokia controla el 40 por ciento del mercado de teléfonos inteligentes con su software Symbian, pero ha perdido su posición de liderazgo entre los modelos más caros ante teléfonos más fáciles de usar de Apple y Research in Motion.
La incapacidad de Nokia para desarrollar móviles de alta gama de gran éxito, que tienen mayores márgenes, ha afectado a los beneficios y al precio de la acción de la compañía en los últimos años.
Sus títulos han caído a aproximadamente un tercio desde mediados del 2007, cuando el iPhone salió a la venta.
El año pasado, Apple superó a Nokia como el fabricante de móviles con mayores ganancias, pese a vender sólo un iPhone por cada 13 teléfonos que vende Nokia.
(Traducido por Blanca Rodríguez en la Redacción de Madrid; Editado en español por Juan José Lagorio)
F reuters.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario