Como es tradicional, por esta época los fabricantes de teléfonos celulares enfilan baterías pensando en un solo objetivo: las ventas del cuarto trimestre, el periodo más dinámico del año.
Sin embargo, en esta ocasión el escenario competitivo tiene un tinte especial, producto del acelerado avance de los teléfonos inteligentes equipados con el sistema operativo Android de Google.
Aunque en un principio muchos expertos del sector desvirtuaron el alcance de Android, las cifras del mercado están mostrando que esta plataforma no sólo vino para quedarse, sino para convertirse en un jugador clave de esta industria.
Precisamente, hace pocas semanas la firma inglesa de investigación de mercados Gartner anunció que al cierre del primer semestre del 2010, Android se convirtió en el tercer sistema operativo más usado en el mercado, dejando atrás a dos veteranos del negocio: el iPhone de Apple y Windows Mobile de Microsoft.
¿Pero qué impulsa a Android? Carolina Milanesi, vicepresidenta de investigación de Gartner, no duda en señalar que el avance de este sistema operativo es el fruto una estrategia de producto no exclusiva, es decir, que le permite a varios fabricantes de celulares ofrecer diversos modelos para casi todos los segmentos de clientes.
Como si lo anterior fuera poco, tanto Gartner como IDC publicaron en los últimos días sus previsiones sobre las ventas smartphones este año en el mundo, teniendo en cuenta el sistema operativo con el que vienen equipados los dispositivos. En el caso de IDC, sus expertos consideran que la plataforma Symbian de Nokia cerrará el año con el 40,1 por ciento de participación de mercado, seguido por BlackBerry, con el 17,9 por ciento; Android de Google, con el 16,3 por ciento; y iPhone, con el 14,7 por ciento.
Sin embargo, IDC prevé algunos cambios en este escenario para el 2014. En ese momento, Symbian continuará primero, pero con el 32,9 por ciento del mercado. Estará seguido por Android, con el 24,6 por ciento; BlackBerry, con el 17,3 por ciento y iPhone, con el 10,9 por ciento.
Por su parte, Gartner estima que no habrá que esperar hasta el 2014 para ver a Android subir otro lugar en el listado, pues para ellos sucederá este año.
Mercado al alza
La compañía de investigación de mercados tecnológicos IDC anunció que las ventas de teléfonos móviles inteligentes, más conocidos como smartphones, crecerán este año el 55,4 por ciento, es decir, 10 puntos porcentuales más de lo previsto.
IDC calcula que los fabricantes comercializarán 269,6 millones de teléfonos inteligentes este año, frente a los 173,5 millones del 2009.
Buena parte de este avance, explican los analistas de IDC, será fruto de los numerosos lanzamientos observados este año: BlackBerry Torch, EVO y iPhone 4, entre otros.
119,4 millones de teléfonos celulares inteligentes fueron vendidos en el mundo en el primer semestre de este año, 55 por ciento más que en el año 2009, según IDC.
42,4 millones de líneas celulares activas registró Colombia al cierre de junio, de acuerdo con las estadísticas de la Superintendencia de Industria.
Galaxy S, la novedad
Dentro de los teléfonos celulares que más expectativa generan para fin de año en el mercado está el Samsung Galaxy S, el segundo en ofrecer en Colombia la versión más avanzada del sistema operativo Android (2.1), de Google. El Samsung Galaxy S es un teléfono inteligente con cámara de 5 megapíxeles, Bluetooth 3.0, GPS, conectividad Wi-Fi y 3.5G y la función 'Social Hub' de Samsung que le permite a los usuarios tener acceso en tiempo real a sus cuentas de correo electrónico favoritas y a sus chats preferidos.
Viene con pantalla súper Amoled de cuatro pulgadas que permite disfrutar de contenidos multimedia (películas y videos en alta definición). Además, cuenta con un procesador de 1 Ghz, que permite abrir varias aplicaciones simultáneamente y aprovechar al máximo las más de 70.000 aplicaciones que se encuentran disponibles en la tienda de aplicaciones de Android.
Nokia da la 'pelea' por sus clientes
Nokia lanzó la semana pasada tres nuevos modelos de teléfonos inteligentes, que operan con la versión del sistema operativo Symbian 3 y con los que espera consolidarse en el sector de los móviles de la gama más alta.
Este lanzamiento es el más reciente capítulo de la fuerte competencia que protagonizan los fabricantes de móviles y los sistemas operativos con que operan sus equipos.
Los tres nuevos modelos de Nokia, E7, C7 y C6, harán frente a la arremetida de sus competidores, y para esto presentan mejoras significativas de velocidad y facilidad de uso, y están integrados con las aplicaciones y servicios extendidos de Ovi, reforzando la visión de una industria móvil cada vez más definida por experiencias y dispositivos socialmente conectados y localizados.
De las nuevas referencias se destaca el Nokia E7, un dispositivo enfocado en el segmento corporativo. Viene con una pantalla de cuatro pulgadas sensible al tacto, teclado completo deslizable, funciones de oficina móvil (correo, documentos, etc.), y grabación de videos en HD.
El iPhone 4 llega este mes
No ha bajado la fiebre por el lanzamiento del iPad en Colombia, y ya se prepara la llegada de la más reciente versión del teléfono móvil de Apple, el iPhone 4.
Desde la semana pasada el operador celular Movistar emprendió el registro de personas interesadas en adquirir este smartphone, que se destaca por ofrecer nuevas características, como la opción de hacer videollamadas, realizar multiples tareas a la vez o grabar videos en alta definición. Además, su pantalla de 3,5 pulgadas ofrece imágenes de una resolución superior.
LG, en el territorio Android
La multinacional surcoreana LG Electronics enfrenta la campaña de fin de año con varios equipos donde se destaca el LG EVE GW620, su primer teléfono inteligente que viene con el sistema operativo Android de Google.
Este equipo se destaca por incorporar el SNS Manager, una función que le permite mantenerse conectado con sus contactos en todas las acciones que realicen en línea, identificando caras con el 'Auto Face-Tagging' (etiquetado de rostros) en todas las herramientas de intercambio social. El usuario podrá ver el movimiento del contacto en Facebook, seguirlo en Twitter y hasta enviarle correos o mensajes de textos a la vez.
Otro de los detalles que diferencian a este dispositivo móvil es su teclado completo de cinco líneas, que le brinda al usuario total comodidad a la hora de enviar correos electrónicos o mensajes de texto.
ÁLVARO E. SANDOVAL R.
REDACCIÓN TECNOLOGÍA
F eltiempo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario