martes, 12 de octubre de 2010

Acusan de abusos laborales al fabricante del iPhone de Apple

Mas informacion:  http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Informes afirman que las condiciones no mejoraron en las fábricas de la empresa Hon Hai en China.


La compañía ya había recibido acusaciones y había prometido mejorar las condiciones tras una serie de suicidios.



Un informe basado en entrevistas con más de 1.700 trabajadores, elaborado por 20 universidades en Hong Kong, China y Taiwán, criticó a Hon Hai por jornadas de muchas horas, una cultura de trabajo 'militarista' y un empleo masivo de estudiantes universitarios vocacionales y becarios en las líneas de producción para reducir costos.



Hon Hai y la unidad Foxconn, con sede en Hong Kong, que hace iPhones e iPads para Apple y artículos para Dell y Hewlett-Packard, descalificaron como 'acusaciones no confirmadas' los informes y afirmaron que trataban y pagaban bien a sus trabajadores.



"Foxconn Technology Group rechaza firme y categóricamente los informes aparecidos en los medios internacionales y chinos que se atribuyen a una investigación de académicos y estudiantes por presunto abuso de los empleados, prácticas laborales ilegales, y condiciones insalubres en nuestras operaciones en China", dijo la empresa en un comunicado.



Hon Hai, el mayor fabricante de electrónica del mundo, y Foxconn fueron criticados en el pasado tras el suicidio de 13 trabajadores en sus plantas de China, que activistas laborales dijeron se debieron a las duras condiciones de trabajo de la empresa taiwanesa y a una lúgubre cultura corporativa.



Sin embargo, en los últimos años, multinacionales como Honda Motor han reclutado de forma agresiva a estudiantes de universidades laborales y técnicas chinas, pagándoles salarios menores y escatimándoles beneficios.



"Es común ahora en todo el delta del río Perla en cualquier sector de fabricación", dijo Geoffrey Crothall en el Boletín Laboral de China en Hong Kong, que añadió que tales becarios firman a menudo contratos sin garantías laborales y sin seguro en el lugar de trabajo.



"En términos de protección legal, están en tierra de nadie", agregó.



Desde los suicidios, Hon Hai se comprometió a mejorar las condiciones de vida de sus 937.000 trabajadores en China al elevar los salarios, reducir las horas extraordinarias y construir nuevas fábricas en el interior de China para permitir a los trabajadores migratorios estar más cerca de sus casas.



No obstante, el informe, basado en entrevistas con empleados realizadas entre junio y agosto, señaló que el ritmo de trabajo seguía siendo implacable.



Hon Hai dijo que sólo alrededor del 7,6 por ciento de su fuerza laboral eran becarios y que los que trabajaban horas extras lo hacían voluntariamente.



"Foxconn seguramente no es perfecta, pero nos tomamos nuestra responsabilidad con nuestros empleados muy seriamente", dijo la empresa.



Las grandes marcas electrónicas como Apple también fueron acusadas de llevar a los trabajadores chinos y a los propietarios de las fábricas al límite. Apple se negó a hacer comentarios.



La firma de investigaciones de mercado iSuppli estima que el iPhone 4G cuesta fabricarlo en China 6,54 dólares por unidad, o tan sólo un 1,1 por ciento de su precio de venta, mientras los márgenes de beneficio de Apple rondan el 60 por ciento.



Reuters

 
F   eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario