miércoles, 27 de octubre de 2010

Colombianos, entre los más amigueros del mundo en la Web

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Las redes sociales han cambiado la forma de interactuar con la gente. Para los adictos a Facebook y Twitter, esto es más que obvio. Sin embargo, las redes sociales son mucho más que mirar en qué anda el amigo o cuál es la siguiente fiesta. Hay implicaciones importantes sobre la producción de contenido, los cambios en el tejido social y las nuevas oportunidades de negocios.
UM, una agencia integral de medios interesada en conocer las tendencias del consumidor, desarrolló un estudio sobre el crecimiento de las redes sociales en el mundo, realizado en 54 países y entre ellos, 6 latinoamericanos: Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y México. El estudio se llama ‘Wave 5′, pues es la quinta iteración de la investigación.
Estudios de redes sociales hay muchos, pero lo valioso de Wave 5 es que cuenta con datos históricos de 5 años, lo que ayuda a analizar y encontrar tendencias y cambios.
Según Wave 5, en Latinoamérica el 81% de los usuarios de Internet administra un perfil en una red social (alrededor de 155 millones de personas). En 2009, esta cifra estaba en 74%, lo que muestra una tendencia hacia el crecimiento. Además, el 65% de los encuestados cree que las redes sociales son excelentes para conocer nuevos amigos, mientras que el 60% piensa que cumplen como herramienta para mantenerse en contacto con conocidos.
“En Latinoamérica es claro que lo que más nos gusta es el chisme y los contactos con los amigos”, le dijo Beatriz Polo, planner estratégica Jr. de UM a ENTER.CO. “Somos muy sociales, en todo el sentido de la palabra. Social para hablar con un amigo, social para encontrarme con alguien que no veía hace mucho tiempo”, agregó.
La interacción social en Latinoamérica se puede medir analizando el número de amigos con los cuales un usuario mantiene contacto. Tomando una muestra de 2 años, globalmente esta cifra creció de 38,8 en 2009 a 52 en 2010.
En el caso Latinoamericano, el crecimiento es más pronunciado. En Ecuador, el número pasó de 71 amigos en 2009 a 85 en 2010.
Colombia muestra un caso particular: aunque es uno de los países ‘más sociales’ de la región, parece que el crecimiento se estancó, ya que el promedio de los colombianos bajó de 88 amigos a 87. Sin embargo, mantiene la primera posición en Latinoamérica cuando se habla de este indicador, y en el estudio global de UM no aparecen países que superen a los latinoamericanos. Además, teniendo en cuenta que el promedio mundial es de 52 amigos, nuestro país sigue siendo uno de los referentes cuando se habla de la gran penetración y el impacto de las redes sociales.
Es más, la interacción por medio de redes sociales superó el contacto cara a cara, según las conclusiones del estudio de UM.
La pequeña disminución parece estar corroborada por el hecho de que, por primera vez en Colombia, el número deusuarios de Facebook disminuyó. ¿Serán los problemas de privacidad, o simplemente señales de un mercado saturado?

Consumidores de contenido, poca creación.

En los países más desarrollados, el tener contacto con los amigos va decreciendo mientras que la creación de contenido va en alza. Los usuarios se dieron cuenta del poder de las redes sociales para distribuir y compartir contenido propio. El monopolio de los grandes grupos de medios parece estar amenazado.
El ejemplo de la creación de videos es perfecto. Mientras que en el resto del mundo hay gran interés por crearlos y publicarlos, en Latinoamérica hay un mercado de simple consumo. De los encuestados, el 90% dijo que había visto un video, mientras que sólo el 33% dijo que había subido uno.
Así, queda claro es que Latinoamérica es una región consumidora de contenidos, mas no generadora.“Nuestra región todavía no genera contenidos. Los pocos que tenemos son de nicho”, asegura Carolina Buitrago, de UM.
Cabe anotar que, de todos modos, la creación de contenidos es una tendencia al alza. Países como Colombia, Ecuador y Venezuela todavía tienen mucho camino por recorrer en Internet, y las redes sociales se han posicionado como una plataforma importante para la distribución de video y contenido multimedia.
Colombia está resagada en el mundo de los blogs. Foto: UM
Colombia está rezagada en el mundo de los blogs. Imagen: UM.
La misma situación se ve en la blogósfera. Latinoamérica tuvo una tendencia negativa el año pasado en la creación de contenido para blogs. Para contrastar, en el resto del mundo la tendencia fue positiva.
Colombia es uno de los países con menos presencia de blogs. Mientras que en el mundo el 64,5% leen blogs, en Colombia el número es de 60,7%. Teniendo en cuenta la región, en Ecuador, 65,5% son visitantes de las bitácoras en Internet, mientras que en Brasil el 72,4% de los encuestados respondió que lee blogs.

Otra tendencia: twitter y teléfonos inteligentes.

Tampoco es noticia que Twitter haya tenido un crecimiento increíble en el último año. El estudio de redes sociales de UM confirma el hecho. La investigación muestra cómo se ha incrementado el número de usuarios del servicios de microblogging (como Twitter o Jaiku). Globalmente, en el 2009 solo el 15% de los internautas había utilizado microblogging. La cifra creció a 35% en 2010. El caso de Latinoamérica es más pronunciado: en el mismo período pasó de 15% a 41%.
Twitter ha sido el motor de crecimiento de los microblogs. Foto: UM
Twitter ha sido el motor de crecimiento de los microblogs. Foto: UM.
El gran crecimiento se debe, en parte, por la penetración de teléfonos inteligentes. En la región latinoamericana, el 60% de los usuarios de teléfonos inteligentes con acceso a Internet escribe una entrada en su microblog.
La restricción de caracteres hace que sea factible actualizar el estado por medio de un celular. Twitter y los ‘smartphones’ son una pareja perfecta.
Toda esta incursión de las redes sociales en la vida diaria de los usuarios se traduce en importantes esfuerzos de las empresas para poder monetizar el nuevo mercado. Una de las formas más populares ha sido el manejo de las marcas.
El caso de la marca de Gap (inglés), la tienda de ropa de Estados Unidos, muestra cómo las redes sociales pueden influir ahora en las decisiones de la compañía. En resumidas cuentas, al empresa lanzó una nueva marca, y por la retroalimentación en las redes sociales, tuvo que echarse para atrás. Cosas como éstas muestran que las redes sociales cada día son un factor más importante para la toma de decisiones. El fenómeno todavía no ha llegado a Latinoamérica con la fuerza de otras partes del mundo. Pero pregunta no es si va a llegar, sino cuándo va a llegar.

F  eltiempo.com

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