martes, 26 de octubre de 2010

Software' para que se comunique estudiante con parálisis cerebral

Mas Informacion:   http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/


Arley Aristizábal es un 'duro' en el manejo del computador.

A sus 23 años, este joven con parálisis cerebral va en segundo semestre de ingeniería de sistemas en la Universidad Manuela Beltrán y es un alumno aventajado.

Desde hace seis meses, la dificultad para comunicarse con su entorno se volvió asunto del pasado: seis de sus compañeros decidieron crearle un software especial para permitirle interactuar con los demás y comprender así su 'enredado' lenguaje.

La herramienta, que convierte los textos en voz, es fácil de manipular: con un solo clic en botones específicos, Arley dice a través del computador frases como 'tengo hambre', 'ayúdame a subir', 'abre la puerta', 'no entiendo', 'debo irme', 'mi dirección es', 'quiero ir al baño' o 'llama a mi mamá'.

De igual modo, si desea decir algo en particular, teclea la palabra y el equipo la pronuncia en voz alta.

"Es muy útil este sistema", dice el joven, para quien el computador se convirtió en su medio de comunicación y herramienta de trabajo, ya que no puede caminar, se expresa con dificultad y sus movimientos de brazos y manos son limitados.

Sin embargo, y a pesar de la importancia de este equipo en su interacción con el entorno, en menos de dos meses le han robado tres portátiles, de manera que sus compañeros están buscando la forma de que estrene muy pronto otro computador.

La idea de desarrollar esta herramienta fue de Jason Hernández, uno de sus compañeros de clase. Él retomó la tesis doctoral del decano de la facultad de Ingeniería de Sistemas, Yovanny Quitian, sobre el procesamiento de texto a voz y lo modificó.

"Al comienzo casi no entendía lo que hablaba y decidí implementar este software. Me capacité más en programación para desarrollarlo. Ahora, quiero enfocarme en desarrollarlo para celular, de manera que convierta los mensajes de texto en voz", dice Jason.

"Con esto buscamos que él tenga mejor calidad de vida en la universidad y que no sea discriminado, pues es muy pilo y se le ven las ganas de aprender", agrega Alejandro Lindarte, otro de los artífices de esta herramienta.   

Hoy trabajan en equipo para mejorar esta versión comunicativa de manera que, a futuro, Arley no tenga la necesidad de utilizar el teclado sino que con sólo mover la cabeza controle el mouse de su equipo. Ya están mejorando la versión de un programa que ejecuta esta función y que fue traído de España.

De igual modo, comenzaron a crear una herramienta que simplifique los movimientos de la mano de Arley, de manera que no digite letra por letra sino que con una vocal o consonante inicial se despliegue un juego de palabras para que él seleccione la que requiera.

"Es satisfactorio saber que lo estamos ayudando a comunicarse mejor con nosotros", dice David Serrato, otro de los creadores.

"Es un estudiante muy pilo y sus funciones cognitivas son perfectas, esperamos que se gradúe como Ingeniero de Sistemas", dice Yovanny Quitian,  decano de la facultad de Ingeniería de Sistemas de la U. Manuela Beltrán.


F  eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario