Parece que todos los días Google está metiéndose en temas que van más allá de su fuerte tecnológico tradicional. Ayer, por ejemplo, salió un reporte explicando que la empresa está interesada en el campo de los automóviles y hoy una nota de The Financial Times (inglés) informa que Google está pensando en adentrarse en temas económicos.
Durante la conferencia anual de la Asociación Nacional de Economistas de Negocios, el jefe de economía de Google, Hal Varian, reveló que la empresa está trabajando en un Índice de Precios Google (IPG). Este número reflejaría las variaciones en los precios del consumidor de acuerdo con las enormes bases de datos que mantiene Google.
La idea surgió hace unos meses, cuando el pimentero favorito de Varian se rompió y lo obligó buscar uno nuevo por Internet. Al ver la gran diferencia de precios, nació la idea de IPG. “¿Qué es lo primero que uno quiere hacer si es economista? Quiere construir un índice de precios”, explicó Varian durante su intervención.
El ejecutivo aclaró que el IPG no va a remplazar el índice de precios al consumidor (IPC) que publican los gobiernos de cada país, porque el índice de Google no considera bienes que son poco transados en la Red. Por ejemplo, mientras en el IPC oficial de Estados Unidos la vivienda representa el 40% del índice, en el IPG su participación es apenas de 18%.
El IPG sería particularmente útil para productos como relojes o cámaras digitales, los cuales tienen un mercado gigantesco en Internet. Bienes de este tipo le ofrecen más datos a Google para calcular con mayor precisión la variación diaria en los precios. Esa rapidez sería la gran ventaja del IPG, pues en la actualidad los cálculos gubernamentales se demoran varias semanas o meses en ser conocidos.
Por ahora, Google no piensa hacer público el IPG hasta ver qué tan útil puede ser realmente para el público en general y, por supuesto, para su negocio.
F eltiempo.com
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