martes, 12 de octubre de 2010

Sálgale al paso a los criminales virtuales

Mas informacion:  http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Desinformación e ingenuidad, errores comunes en las personas estafadas a través de Internet.


No conoce a la persona que le envía un correo electrónico, le prometen grandes sumas de dinero a cambio de sus datos personales, debe aportar información bancaria o financiera confidencial, ventanas emergentes le ofrecen grandes promociones o premios. ¡Alerta!, usted puede estar siendo víctima de una estafa a través de Internet.



Fabián Zambrano, gerente del sistema operativo de seguridad (SOC) de Digiware, indicó que "en la actualidad, cada hora, se reportan 300 portales de phishing (suplantación de identidad) y de cada 10 personas que los visitan, al menos una entrega información que permite tener acceso al portal de un banco y robarle de 300 a 500 dólares en una hora".



En el 2009, el fraude electrónico generó pérdidas entre 18.000 y 20.000 millones de dólares en el mundo, según expertos en seguridad bancaria.



El phishing, según IBM, ha sido una de las principales amenazas en la Red durante este año y es una de las modalidades más utilizadas por los delincuentes informáticos.



El delito radica en obtener números de tarjetas de crédito, contraseñas, referencias, datos bancarios o personales por medio de correos electrónicos, links o páginas web falsas.



Según Zambrano, "los portales de Internet son atractivos para los ladrones, pues muchos de los productos son más económicos en la red y por ello atraen clientes. En estos casos los delincuentes suplantan al vendedor, robándole su clave personal; así acceden al sistema, crean cuentas fraudulentas y modifican el número al que se debe consignar para realizar la compra".



Compras seguras en línea



Recomendaciones para hacer transacciones en portales:



* Adquiera en sitios web que conozca y confíe, compruebe que la empresa tiene una dirección física y número telefónico. Si la empresa se encuentra en el exterior, podría tener problemas para obtener un reembolso o reparación, si es necesario.



* Revise el contrato, lea cuidadosamente los términos y condiciones, los datos de entrega, política de reembolso, y las condiciones sobre los costos asociados con las devoluciones y reparaciones.



* Identifique el producto, asegúrese que es legal y que funciona en el país. Sobre las garantías, compruebe que sean válidas, que la marca cuenta con asistencia y servicio técnico.



* No confíe en las promociones, compruebe el costo total de su compra, para esto tenga en cuenta la conversión de moneda, impuestos, gastos de envío y embalaje.



* Compre en línea en una empresa si está satisfecho con su política de privacidad. No proporcione información que la compañía no necesita para la venta.



* Confirme su pedido y guarde registros de las transacciones que realice.



Miguel Jaramillo Ángel

Redactor de EL TIEMPO

F  eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario