Mas informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/
Desinformación e ingenuidad, errores comunes en las personas estafadas a través de Internet.
No conoce a la persona que le envía un correo electrónico, le prometen grandes sumas de dinero a cambio de sus datos personales, debe aportar información bancaria o financiera confidencial, ventanas emergentes le ofrecen grandes promociones o premios. ¡Alerta!, usted puede estar siendo víctima de una estafa a través de Internet.
Fabián Zambrano, gerente del sistema operativo de seguridad (SOC) de Digiware, indicó que "en la actualidad, cada hora, se reportan 300 portales de phishing (suplantación de identidad) y de cada 10 personas que los visitan, al menos una entrega información que permite tener acceso al portal de un banco y robarle de 300 a 500 dólares en una hora".
En el 2009, el fraude electrónico generó pérdidas entre 18.000 y 20.000 millones de dólares en el mundo, según expertos en seguridad bancaria.
El phishing, según IBM, ha sido una de las principales amenazas en la Red durante este año y es una de las modalidades más utilizadas por los delincuentes informáticos.
El delito radica en obtener números de tarjetas de crédito, contraseñas, referencias, datos bancarios o personales por medio de correos electrónicos, links o páginas web falsas.
Según Zambrano, "los portales de Internet son atractivos para los ladrones, pues muchos de los productos son más económicos en la red y por ello atraen clientes. En estos casos los delincuentes suplantan al vendedor, robándole su clave personal; así acceden al sistema, crean cuentas fraudulentas y modifican el número al que se debe consignar para realizar la compra".
Compras seguras en línea
Recomendaciones para hacer transacciones en portales:
* Adquiera en sitios web que conozca y confíe, compruebe que la empresa tiene una dirección física y número telefónico. Si la empresa se encuentra en el exterior, podría tener problemas para obtener un reembolso o reparación, si es necesario.
* Revise el contrato, lea cuidadosamente los términos y condiciones, los datos de entrega, política de reembolso, y las condiciones sobre los costos asociados con las devoluciones y reparaciones.
* Identifique el producto, asegúrese que es legal y que funciona en el país. Sobre las garantías, compruebe que sean válidas, que la marca cuenta con asistencia y servicio técnico.
* No confíe en las promociones, compruebe el costo total de su compra, para esto tenga en cuenta la conversión de moneda, impuestos, gastos de envío y embalaje.
* Compre en línea en una empresa si está satisfecho con su política de privacidad. No proporcione información que la compañía no necesita para la venta.
* Confirme su pedido y guarde registros de las transacciones que realice.
Miguel Jaramillo Ángel
Redactor de EL TIEMPO
F eltiempo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario