AOL, la empresa que se separó de Time Warner a finales del 2009, está de compras últimamente. The Wall Street Journal (WSJ) reportó esta mañana (inglés) que AOL quiere comprar a Yahoo!. No es el primer rumor que sale sobre estas negociaciones. Hace unos días, el sitio de inversión financiera Fool.com publicó que había escuchado chismes similares.
Ambos medios dicen que AOL y fondos de inversión privada están en charlas para presentarle una oferta a Yahoo!. Por ahora, esta última no ha sido involucrada en el proceso. La bolsa de valores NASDAQ también parece pensar que algo está cocinándose con Yahoo!, pues la acción de la empresa ha subido considerablemente (inglés) entre la tarde de ayer y hoy.
A pesar de que todos estos indicios apuntan a una toma de Yahoo! por parte de AOL, hay dos factores que juegan en contra de los rumores. Primero, AOL es una empresa mucho más pequeña que Yahoo! y, segundo, Yahoo! creó un mecanismo hace 9 años que le permite evitar que alguien compre la compañía sin su consentimiento.
AOL está valorada en 2.680 millones de dólares (4.800 billones de pesos), mientras la cifra de Yahoo! llega a 20.560 millones de dólares (36.845 billones de pesos). Es decir, AOL es casi 10 veces más pequeña que Yahoo!, algo que podría complicar la adquisición. Quizás precisamente para eso es que están en charlas con fondos privados.
De conseguir el capital, AOL y sus socios tendrían, de todas maneras, que tener el visto bueno de Yahoo!. En el 2001, los socios de la compañía introdujeron en los estatutos de la empresa un mecanismo legal conocido como ‘píldora de veneno’ (inglés). Este instrumento les permite a los socios de Yahoo! comprar acciones cuando un agente externo adquiera 15% o más de la compañía sin el consentimiento de la junta directiva. De esta manera, los socios existentes pueden comprar las acciones de vuelta antes de que AOL u otro comprador hostil las adquiera.
Habrá que ver qué pasa, porque aunque no será fácil la fusión ciertamente no es imposible ni ilógica. Una unión entre AOL y Yahoo! les permitiría a dos íconos de Internet competir con Google, el gigante que cada vez parece más dominante. Además, las predicciones del WSJ tienden a acertar últimamente, pues predijeron con exactitud el BlackBerry PlayBook y la llegada del iPhone al proveedor Verizon (inglés) en Estados Unidos.
F eltiempo.com
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