Colombia tiene unas 230.000 personas con discapacidad visual que intentan acceder a Internet.
Gregorio Ríos es ciego, pero tiene 33.800 libros por leer. Son los títulos que hoy le ofrece Tiflolibros, la primera biblioteca electrónica para invidentes de habla hispana.
"Antes, tenía que rogar para que alguien me grabara en un casete un libro o el periódico. Ahora, no me va a alcanzar el tiempo para leer todos esos libros", dice Ríos.
Aunque parezca fácil, la navegación por Internet para los invidentes es un privilegio que viene ganando terreno entre los 231.072 ciegos que hay en Colombia, pero aún persisten las dificultades.
Ríos, profesor de la Universidad Pedagógica y máster en Literatura de la Javeriana, se ha beneficiado de un software llamado Hall, que en esencia es un lector de pantallas. Hall, al igual que Jaws -el más popular de estos softwares- lee en voz alta los contenidos en los sitios web, pero a una velocidad inaudible para videntes. Es como los textos de ley que se escuchan en las cuñas radiales de rones o aguardiantes: "El exceso de alcohol es perjudicial para la salud....".
El lío es que estos softwares son muy costosos. Santiago Rodríguez, ingeniero del Instituto Nacional para Ciegos (Inci) estima que adquirirlos puede costar casi 4 millones de pesos. "Afortunadamente, hace poco se creó un software libre, llamado NVDA, que nos va a facilitar mucho la vida a los invidentes y queremos acceder a Internet", sostiene.
Pero los líos no se acaban con la adquisición de un software. Muchos ciegos creen que varios sitios de la red no tienen un diseño que permita al lector de pantalla acceder fácilmente a los contenidos.
En este sentido, la entidad rectora de Internet, el World Wide Web Consortium -conocido como W3C- lleva varios años estimulando a los Estados para que mejoren el diseño de los sitios públicos en Internet. La Unión Europea y EE. UU. han acogido los estándares necesarios para que los ciegos naveguen en la web. "La presión de las agremaciones de ciegos en EE. UU. ha sido fundamental para nuestro acceso a las redes aquí", admite el colombiano Gilberto Pastrana, que trabaja con el tema, en Baltimore.
En Colombia la discusión apenas comienza: el Inci y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones están sometiendo a discusión pública un documento para crear una norma Icontec, que certifique a los sitios web que adopten los estándares para ciegos.
Pero paradójicamente, el documento que se creó no tiene un enlace directo y no es de fácil acceso para los ciegos, los principales interesados.
Las cifras de los ciegos
Una población que pide más normas de inclusión social
2'650.000 son las personas que presentan algún tipo de discapacidad en el país, según las cifras del portal del Inci.
231.072 las personas con discapacidad visual permanente en Colombia, según datos del Dane, en 856 municipios del país.
2,20% de la población ciega de Colombia está utilizando los servicios de Internet, según datos encontrados en el portal oficial del Inci.
José Antonio Sánchez
Editor de EL TIEMPO
Editor de EL TIEMPO
F eltiempo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario